jueves, 27 de junio de 2013

Mangostán: Propiedades medicinales


En 1855 se aísla un compuesto amarillo cristalino al que se le denominó Xantona (se pronuncia KSantona), para describir al compuesto por su color; Xantos significa amarillo. La investigación científica comenzó alrededor de 1970 y aumentó gradualmente a medida que comenzaron a descubrir un mayor número de propiedades nutricionales en esta fruta. Han aumentado significativamente los hallazgos durante la última década, y todavía hay muchos estudios en marcha. Una clase única de moléculas biológicamente activas que poseen numerosas propiedades bioactivas. Un pequeño grupo de polifenoles de las plantas, biosintéticamente emparentados con los flavonoides.


Polifenol – un grupo de sustancias químicas de plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenólico. Los polifenoles son los responsables de dar color a algunas plantas.

Flavonoide – más de 5 000 flavonoides naturales se han identificado a partir de diversas plantas. Los efectos beneficiosos de los alimentos derivados de las plantas se atribuyen a menudo a los compuestos flavonoides, más que a los nutrientes conocidos, ya que demuestran una amplia gama de efectos biológicos.

Químicamente hablando, se trata de seis moléculas planas de carbono en un sistema de anillos combinados que consta de un esqueleto molecular y de diversos grupos químicos adheridos a la misma. El esqueleto consta de dos anillos de benceno unidos por un grupo de carbonilo y oxígeno. Cada anillo está conectado en una formación fusionada que no permite una rotación alrededor de las uniones de carbono-carbono. Este esqueleto único, junto con el tipo y la posición de los grupos químicos adheridos, es lo que define las propiedades específicas de las xantonas.

Las xantonas (dibenzo-У-Pironas) son elementos o componentes del metabolismo secundario de las plantas de la familia de las Bonnetiaceae, de las Clusiaceae y también en algunas especies de la familia de las Podostemaceae, que incluyen hongos, líquenes y las plantas superiores. Entre las actividades biológicas encontradas, se destaca la acción relacionada con un importante número de enzimas como las ciclooxigenasa-oxygenases (COX) y lasl mono -- aminoxidases (MAO).

Hasta hoy, se han descubierto unos 200 xantonas, la fruta del Mangostán tiene todos estos elementos fitoceuticos activos, la primera Xantona de la Garcinia mangostana fue bautizada Mangostin. Algunas de las Xantonas del mangostán se han estudiado en forma extensa, particularmente:
Mangostin
Alfa-mangostin
Gama-mangostin
Garcinona E

Las Xantonas son compuestos raros en la naturaleza, son menos de doscientas, de las cuales 58 se han encontrado en el pericarpio (cáscara), pulpa y semilla del mangostán.
1.-1-isomangostin
2.-1-hidrato de isomangostin
3.-1,3,6,7 tetrahidroxantona
4.-1,3,6,7-tetrahidoxi-oglucosilxantona
5.-1,3,7-trihidroxi-2-metoxixantona
6.-1,3,5-trihidroxi-13,13-dimetil-2H-piran[7,6-b]xanten-9-ona
7.-1,3,5,8-xantona tetraoxigenada
8.-1,2,4,5-xantona tetraoxigenada
9-1,5,8-trihidoxi-3-methoxi-2-(3methilbut-2-enil)xantona
10.-1,5-dihidroxi-2-(3-methilbut-2-enil)-3-mehoxi xantona
11.-1,7-dihidroxi-2-(3-methilbut-2-enil)-3-methoxi xantona
12.-2,3,4,4,6-pentahidroxibenzofenona (maclurina)
13.-2,4,5,-trihidroxi-1-methoxixantona
14.-2-isoprenil-1,7-dihidroxi-3-methoxi xantona
15.-3-methilbut-2-enil xantona
16.-3-isomangostin
17.-3-hidrato de isomangostin
18.-3-methoxi xantona
19.-3-O-metil mangostin
20.-3,6-O-metil mangostin
21.-5,9-dihidoxi-2,2-dimethil-8-methoxi-7-(3-methilbut-2-enil)-2H,6-piranol(3,2-b)santhen-6-ona
22.-6-deoxi gamma-mangostin
23.-8-deoxigartanina
24.-8-hidroxicudra xantona
25.-Alfa-mangostin
26.-Beta-mangostin
27.-BR-xantona-A
28.-BR-xantona-B
29.-Calabaxantona
30.-Cudraxantona G
31.-Demetil-calabaxantona
32.-Dulxantona D
33.-Gamma-mangostin 1,3,6,7-tetrahidroxi-2,8-bis(3-metil-2-butenil)-9H-xanten-9-ona
34.-Garcimangosona A
35.-Garcimangosona B
36.-Garcimangosona C
37.-Garcimangosona (benzofenona)
38.-Garcinona A
39.-Garcinona B
40.-Garcinona C
41.-Garcinona D
42.-Garcinona E
43.-Gartanina
44.-Mangostanol 12
45.-Mangostin (1,3,6-trihidroxi-7-metoxi-2,8-bis(3-metil-2-butenil)-9H-xanten-9-ona
46.-Mangostin 3,6-di-O-(tetra acetil) glucosido
47.-Mangostin 6,6-di-O glucosido
48.-Mangostinona
49.-Mangostinona A
50.-Mangostinona C
51.-Mangostinona D
52.-Mangostinona E
53.-Mangostingona (7-methoxi-2(3-methil-2-butenil)-8-(3-methil-2-oxo-3-butenil)-1,3,6-trihidroxantona
54.-Mangoxantona
55-Magniferina
56.-Smeathxantona A
57.-Tovofilina
58.-Triacetato de mangostin

Beneficios:
Anti-tumoral - Ayudar a combatir el cáncer es una de las muchas propiedades que proporcionan los xantonas. Por ejemplo, un estudio publicado en Japón demostró que la xantona alfa-mangostin tiene propiedades que suprimen el desarrollo de tumores. Otro estudio, realizado en China mostró que la xantona garcinone E es ainticancerígena y muestra una actividad significativa en el hígado, los pulmones y en el sistema digestivo.

El trasplante de médula ósea (TMO), es un procedimiento utilizado para el tratamiento de enfermedades hemato-oncológicas. La quimioterapia es una fuente importante de liberación de radicales libres en el cuerpo.

En los estudios se encontró que algunos indicadores de estrés oxidativo, debido a la producción de radicales libres y la deficiencia de antioxidantes, pueden causar complicaciones mayores tales como problemas hepáticos. Fue posible verificar que hay un cambio significativo en los indicadores de estrés oxidativo con la vitamina C, un importante antioxidante.

Esta vitamina se reduce en los pacientes después de la quimioterapia, que a menudo precede al transplante de médula ósea. Esto lleva a suponer que una dieta rica en antioxidantes contribuye a una disminución de las complicaciones post-trasplante. En la actualidad, el procedimiento se ha aplicado también en las enfermedades genéticas y en pacientes con tumores.

Anti-microbiana - Además, algunas xantonas, mostraron una considerable actividad anti-microbiana en términos de MRSA (Methicillin Resistant Staphylococcus Aureus - estafilococos resistentes a meticilina), que es una cepa bacteriana conocida por su tenaz resistencia a los antibióticos. Un estudio mostró también que el alfa-mangostin, el beta-mangostin, y el garcinone B tienen fuertes efectos sobre las cepas de tuberculosis.

Las xantonas presentan una disminución en la actividad de la malaria. Posiblemente debido a el acoplamiento intra-molecular del hidrógeno molecular con el carbono y la consiguiente reducción de la afinidad por la hemo (El grupo hemo tiene un átomo de hierro ferroso "Fe + +" que realiza la función de enlace con el oxígeno en las células sanguíneas). Los pares de hidroxilo conectados a la mitad inferior de la xantona, aumentan en el poder contra el paludismo.

Algunos naturópatas creen que el 90% de la población sufre de alguna infección intestinal causada por parásitos, los cuales roban la energía. Una dieta basada en carne, es más propensa a desarrollar parásitos. El jugo de mangostán es un estabilizador de la digestión y previene la formación de estos parásitos.

Hipotensiva - (ayuda a bajar la presión arterial) También se ha demostrado científicamente que las xantonas ayudan a reducir las lipoproteínas de baja densidad (LDL Inglés - lipoproteínas de baja densidad), que se conocen como colesterol malo. Protegen a las lipoproteínas de transformarse en radicales libres, dificultando la oxidación y la absorción de estas por las paredes arteriales, lo que reduce la arteriosclerosis.

Antiviral Antiviral Lucha contra la astenia (ayuda a combatir la fatiga) Anti-depresivo Anti-ulcerosa (previene la úlcera de estómago) Ayuda en el control de peso Anti-oxidante Anti-diarrea Analgésico Anti-Parkinson Anti-Alzheimer; Anti- febril (Reduce la fiebre); Fortalece el sistema inmunológico; Anti-alérgico; Anti-hongos (Fungicida); Anti-parásitos

Medición de las Xantonas:
El análisis de xantonas seleccionadas para el estudio de la fruta de mangostán, realizado en un laboratorio independiente y verificado por otros expertos de Cromatografía Líquida de Alta Resolución (o CLAR), se publicó en junio de 2007 en un número de la revista Journal of Separation Science. El estudio utilizó los protocolos de la AOAC (Asociación de Químicos Analíticos Oficiales). La AOAC Internacional es una asociación científica sin ánimo de lucro que establece métodos normalizados, lo que permite a los consumidores tener confianza en los resultados analíticos obtenidos por medio de análisis científicos.

Se utilizó una mezcla de acetona/agua 80:20 para extraer las xantonas de la cáscara seca y molida de la fruta entera de mangostán. Se depuraron un total de seis xantonas con la cromatografía de preparación, utilizando el mismo sistema solvente y la detección UV que en el método analítico. Cada compuesto tiene un único espectro de absorción UV, que permite identificar fácilmente las xantonas naturales de la fruta de mangostán.

El estudio establece un método científico convincente para ensayar y medir las xantonas. Se identificaron seis xantonas específicas y se determinaron los factores de respuesta relativos. Aunque otras xantonas están en proceso de identificación y medición, esta investigación garantiza una comercialización más coherente y fiable de los productos de mangostán para los consumidores, en lo que respecta a las declaraciones sobre el contenido de las xantonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario